Hospital Central de Valera

1. Razón Social: Es una organización Hospitalaria Pública, la cual resta el Servicio de Asistencia Médica a la ciudadanía de menores recursos. El Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera es una organización de tipo formal, puesto que cumple con todas las normas, procedimientos, y requisitos para su funcionamiento.

 

2. Naturaleza de la Organización.

 

Sector Salud, Hospital Universitario “Dr. Pedro Emilio Carrillo”

 

3. Localización geográfica

 Ubicación Geográfica de la Comunidad Seleccionada.

           

Departamento de Recursos Humanos del Hospital Central “Dr. Pedro Emilio Carrillo” de Valera, ubicado en el Final de la calle 6 entre avenidas 13 y 14 de la parroquia Mercedes Días del Municipio Valera del Estado Trujillo.

 

4. Historia de vida de la Organización

 

En Mayo de 1923, en el municipio Valera y zonas adyacentes se comienza a prestar los servicios de salud en el hospital “Nuestra Sra. De la Paz”, bajo la responsabilidad de las Hermanas Santa Ana. En 1946, el gobierno nacional adquiere mediante la compra a los hermanos Colina una hacienda llamada “Morón” situada al norte de la ciudad, por un monto de 60.000 Bs. El 17 de Enero de 1949, el diario el “Universal”, a través de Ofipren en Trujillo anuncia la pronta construcción de un nuevo Hospital para Valera e informa que en las oficinas de la línea aérea “Taca”, se exhibe la perspectiva del conjunto del moderno hospital que será construido en la ciudad.

 

Diez (10) años duro la construcción antisísmica de esta gran edificación; levantada en una gigantesca estructura de hierro y rellenadas en sus paredes con ladrillos de arcilla. Fue la obra construida bajo una concepción moderna de arquitectura hospitalaria: sencilla, elegante, funcional y con la capacidad suficiente para una ciudad que crecía aceleradamente, con su extensa área de influencia, conformada por Valera y otras poblaciones del estado y las comunidades limítrofes pertenecientes a estados circunvecinos. En el primer trimestre del año 1956 queda concluida la edificación que el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, denominó Hospital Central de Valera.

 

Ese año fue destinado para su equipamiento: maquinaria, electrificación, material médico-quirúrgico, lavandería, aire acondicionados, entre otros; todo adquirido directamente en los Estado Unidos de Norteamérica, por un costo de 25 millones de Bolívares al cambio oficial de 3,35 Bs. Por dólar.

 

A finales del año 1956, el Dr. Luis Castillo Arráez, jefe de la Unidad Sanitaria de Carora, fue transferido como director del nuevo hospital. En Marzo de 1957, el presidente de la República el General Marcos Pérez Jiménez, acompañado por el Dr. Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro, Ministro de Sanidad y Asistencia Social, por el Ministro de Obras Públicas, entre otros ministros e importantes personalidades nacionales y regionales; entre estas el Sr. Arilio Araujo presidente del estado, Juan Abreu presidente del Consejo Municipal de Valera; inauguran oficialmente la nueva institución con el nombre de Hospital Central “Dr. José Antonio Tagliaferro” profesional de la medicina nacido en San Cristóbal que había ejercido en Valera durante varios años y adquirió un gran prestigio como profesional honesto y abnegado.

 

El hospital fue abierto a la comunidad el día 15 de Septiembre de 1958, con la apertura del departamento Gineco-obstetra y el retén de recién nacidos a cargo del pediatra Alfonso Delgado. Entre sus primero médicos fundadores estuvieron los Dr. Hugo Rivas Colls, José A. Valero Parra, Rafael A. Márquez y Raúl Díaz Castañeda. En el año 1968 es catalogado como Hospital Regional tipo III, con una capacidad de doscientos cincuenta (250) camas para prestar sus servicios a siete mil (7000) habitantes. Para el 23 de Abril de 1982 por iniciativa de la agrupación sociocultural “Por Trujillo” y del colegio de médicos de la entidad, le fue otorgado en vida al ilustre médico trujillano Dr. Pedro Emilio Carrillo el nombre del Hospital.  Con el correr de los tiempos se fueron incorporando nuevas generaciones de médicos, muchos de ellos formados en el propio hospital, en el anexo de la escuela de medicina de la Universidad de Los Andes, extensión Trujillo. El 15 de Septiembre de 1993 es calificado Hospital universitario tipo IV

 

Descripción de la Organización

 

Dirección: final de la calle 6 entre avenidas 13 y 14, Municipio Mercedes Díaz, Valera Estado Trujillo.

           

Tipo de Empresa: El Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, es una institución sin fines de lucro destinada al servicio gratuito a toda la comunidad trujillana. Los recursos económicos con los que cuenta la institución son provenientes del Ministerio del Poder Popular para la Salud a nivel central; así como también la gobernación destina un porcentaje del aporte económico con el fin de cubrir todas las necesidades que presenta la institución.

|

Comentarios

Tengo mucho que agradecer al personal que labora en este Hospital, a la Licenciada Eneida, a la Doctora Guillen, al doctor Alejandro, Hittler, Ronald, Antonio todos de traumatología al Especialista Dr. Juan Medina, agradecidos con todos ellos, a las enfermeras que estan en el piso 2 de este hospital, ATENDIERON SÚPER BIEN A MI HERMANA REBECA VILLEGAS. DIOS LOS SIGA GUIANDO POR EL CAMINO DEL BIEN Y LES DE MUCHA MÁS SABIDURÍA PARA SANAR A LOS ENFERMOS SOBRE TODO A AQUELLAS PERSONAS QUE POR ALGUNA U OTRA RAZÓN SUFREN DE EQUIS FRACTURA. DIOS LOS BENDIGA.

Responder

hola buenas tardes, mi nombre es Marbella Altuve trabajadora Social de la Alcaldia de Caracas, les solicito su apoyo para la ciudadana Maria Belen Osuna C.I-14.599.784 de 34 años de edad con diagnostico de Dolor Lumbar de Fuerte Intensidad la cual posee una Hernia Discal  y amerita Intervencion Quirurgica la misma vive en el estado sabana libre, calle comercio casa s/n escuque trujillo su numero de telefono es 0416-3399799. y el mio es 0416-4273453, les pido ayuden a la señora ya que no puede ser trasladada a caracas. gracias por su apoyo.

Responder

hola buenas noche como contacto con el hospital de valera para informarme si hay cirujano plastico

Responder

hola feliz dia es para saber si aun trabaja alli el dr asnordo gil o como hago para ubicarlo

Responder
Numero del hospital central de valera 0271-6632411
Responder

Buenas noches..

Les pido un enorme favor deseo saber si en su Hospital se encuentra internado un familiar (TIO) de nombre FELIX ENRIQUE RODRIGUEZ JIMENEZ, el cual nos informan algunas personas que no son familiares que se encuentran muy delicado de salud.

Cualquier informacion me puede ser enviado a este email. y regalarme un numero telefonico donde pueda comunicarme.

Agradezco su colaboracion pues quiero saber su real estado de salud,

atentamente

CLAUDIA RODRIGUEZ JIMENEZ

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar